Todo lo que necesitas saber sobre los vinos blancos

Mucha gente empezó a conocer y apreciar un buen vino, a partir de la degustación de vinos blancos. Al ser más ligeros y fríos, los blancos terminan conquistando nuevos sabores, que aún no están preparados para los sabores más intensos.

A pesar de ser conocido como la “puerta” al universo de los vinos, el vino blanco afrutado no es muy prestigioso para los brasileños, que terminan prefiriendo los vinos tintos. Aún así, su ligereza y versatilidad son perfectas para el clima tropical brasileño y armonizan muy bien con los pescados, mariscos y ensaladas, todos ellos alimentos muy comunes en nuestra cocina.

¿Te interesa? En este artículo le explicaremos todo lo que necesita saber sobre los vinos blancos para que pueda disfrutar de cada cata de la bebida en todo su potencial.

¿Qué es el vino blanco?

Los vinos blancos son vinos producidos en su mayoría a partir de uvas blancas como el Chardonnay y el Sauvignon Blanc, por ejemplo, y su color – que varía del amarillo verdoso pálido al ámbar dorado, dependiendo de la variedad de uva, el tipo de fermentación o el tiempo de envejecimiento.

En Brasil, hay una gran variedad y la mayoría de ellos son afrutados, con buena acidez, ligeros y armonizan bien con los pescados y mariscos.

La temperatura de servicio del vino blanco varía según su estructura y cuerpo. Los vinos blancos ligeros deben servirse entre 8 y 10°C, los vinos con cuerpo y de postre entre 10 y 12°C, y los vinos blancos de Oporto entre 14 y 18°C.

Tipos de vinos blancos
TIPOS DE VINO BLANCO

Hay varios tipos de vino blanco. Los más conocidos son los dulces secos y de postre. Incluso hay vinos blancos producidos con uvas rojas. Como el elemento que confiere el color es la piel, en este caso se evita el contacto con el vino durante el proceso de fermentación.

Uvas

Hay una gran variedad de uvas con las que se pueden producir vinos blancos. Entre las principales variedades están:

Chardonnay
Originaria de la región de Borgoña en Francia, es una uva muy versátil, que presenta características diferentes según el tipo de suelo donde se cultiva. Su vino puede ser afrutado y de envejecimiento medio. Es uno de los pocos vinos blancos que se beneficia de la fermentación en barriles de roble. Esta uva también se utiliza para la producción de vinos espumosos.

Sauvignon Blanc
Originaria de Burdeos y del Valle del Loira, Francia, también se encuentra ampliamente en Nueva Zelanda. Más ácido, produce vinos ligeros, para el verano, ideales para la armonización. Sus aromas son herbáceos y cítricos, con toques minerales.

Gewürztraminer Gewürztraminer
Es una variedad de uva blanca de la familia Vitis Vinifera y es originaria de la región de Alsacia, Francia, pero muy apreciada en Alemania. Produce un vino blanco de intensidad aromática, con toques de especias.

Moscato o Muscat
Esta uva italiana, de la cuenca mediterránea, es muy frutal y aromática. Produce vinos de consumo corto, ligeros y con buena acidez.

Moscato o Muscat
Pinot Gris o Pinot Grigio
Suele generar vinos afrutados con buenos aromas, más delicados que el Chardonnay. También viene de la región de Alsacia, Francia.

Pinot Gris o Pinot Grigio

Riesling
Riesling
Esta uva produce vinos aromáticos, con notas austeras, y muy minerales, que se consideran una verdadera curación en la armonización. Típico de Alemania y Alsacia.

Decantador
DECANTER

En general, los vinos blancos no necesitan ser decantados y deben ser consumidos como jóvenes. Sin embargo, en casos excepcionales, cuando el vino es más complejo y necesita respirar, lo recomendable es usar el aireador, porque los vinos blancos deben servirse a una temperatura de 7 a 12ºC, y si permanece demasiado tiempo en el decantador, probablemente se calentará.

Vinos de la Guardia
VINOS DE LA GUARDIA

Para saber si el vino blanco que tienes en casa pregunta por el guarda y cuánto tiempo tarda en llegar a su ápice, lo ideal es utilizar la información de la ficha técnica del producto. En él se pueden encontrar datos como el tiempo de fermentación en barrica, las variedades de uva que componen el aroma, la descripción del viñedo, el grado alcohólico, la acidez, el potencial de envejecimiento, entre otros.

Se pueden aplicar algunas reglas generales para algunos tipos de vino blanco: el tiempo de almacenamiento ideal para los vinos de consumo inmediato es de hasta dos años.

Los Vinos Verdes, Sauvignon Blanc y Sancerre deben ser almacenados por un período de uno a dos años. Para el Moscato, el tiempo de almacenamiento ideal varía entre uno y tres años. En el caso de los blancos del Ródano, el almacenamiento debe ser de entre dos y cinco años. El Gewürztraminer pide un período de entre dos y seis años. Chenin Blanc va de dos a diez años y Chablis puede llegar a doce años.

Los vinos blancos que piden una mayor duración son el Riesling, de tres a quince años, y los blancos dulces, producidos por la botritis, de cinco a veinte años.

TAÇA
Copa
La copa de vino blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: